Oporto es un destino muy cercano a España, por lo que desde una parte del país, la mejor alternativa es hacer el recorrido en coche. Desde la mayor parte de Galicia, el recorrido hasta Oporto puede hacerse en menos de dos horas y, desde Castilla y León o incluso desde Madrid, el viaje a Oporto también puede hacerse en coche de un modo relativamente cómodo.
Sin embargo, el hecho de que recientemente Ryanair haya abierto una ruta entre Madrid y Oporto con billetes muy económicos hace que pueda compensar olvidarse del coche y de varias horas de carretera para hacer este viaje.
Es más, para visitar Oporto y el norte de Portugal, tampoco es descabellado pensar en volar al aeropuerto de Vigo y desplazarse desde allí hacia el sur, aunque es cierto que las conexiones por transporte público entre Vigo y Oporto son escasas y tardan demasiado tiempo para la escasa distancia que hay entre ambas ciudades. Desplazarse en coche alquilado o propio entre ellas es ya otra historia mucho más rápida y cómoda.
Se puede decir que la entrada de Ryanair revolucionó los precios de los vuelos a Oporto, hasta el punto de que el resto de compañías que vuelan a este destino –principalmente Iberia y TAP Air Portugal(más las aerolíneas que comparten código y aviones con ellas)- se han visto forzadas a reducir sus precios a casi la mitad que antes. Evidentemente, las restricciones y cargos extras de Ryanair hacen que sea más cómodo volar en las otras compañías, pero el precio de ésta última suele ser menor.
Una manera de comparar los precios de todos los vuelos en diferentes días y con diferentes compañías es a través de los buscadores de vuelos de las agencias de Internet, como éste de Skyscanner:
Ryanair dispone de tres vuelos diarios entre Madrid y Oporto, dos de Barcelona a Oporto y uno más desde Valencia. En el caso de Barcelona, además, el aeropuerto de salida pasó de ser el de Girona a El Prat. Suele ser, en la mayor parte de las ocasiones, la alternativa más económica; aunque también es verdad que con los cargos por facturación, equipajes y pagos con tarjeta, en ocasiones la diferencia no es tan
Por su parte, Iberia dispone de tres vuelos directos desde Madrid operados por su filial Air Nostrum. Por lo general, suele tener buenos precios para el primer avión de la mañana –generalmente el menos solicitado- y es una buena opción para quien vuele a Oporto desde otros puntos de España sin vuelo directo, ya que las escalas son bastante cómodas.
La Star Alliance vuela a Oporto desde Madrid y Barcelona en aviones de TAP Air Portugal. Desde Madrid, disponen de dos vuelos directos al día, mientras que desde Barcelona son una muy buena opción, con otras dos salidas diarias. Es también una opción interesante en el caso de tener que hacer escala desde otros destinos españoles y, además, ofrece también muchas más combinaciones horarias para volar a Oporto si se recurre a una escala en Lisboa.