La vida nocturna de Oporto es bastante rica en opciones de ocio. La tradición de la ciudad es comenzar la noche de una manera más tranquila –principalmente junto al río en la zona de la Ribeira– y, a partir de cierta hora, desplazarse hacia la desebocadura del Duero para acabar la noche en las discotecas de la zona de la Foz o de la vecina ciudad de Matosinhos.
La Ribeira es zona de terrazas con vistas al río y de pequeños restaurantes que, a partir de cierta hora, se convierten en bares en los que tomar cervezas o la primera copa de la noche. En principio, los bares situados frente al río son los más populares, pero también por las calles que suben hacia Aliados pueden encontrarse otros pequeños bares o, incluso, pubs irlandeses.
A la hora de comenzar la noche a orillas del Duero se puede elegir entre hacerlo en la orilla sur, la de Vila Nova de Gaia; o en la orilla norte, la de la Ribeira de Oporto. Por lo general, los bares y las terrazas de la zona de Gaia son bastante más tranquilos y relajados, ideales para disfrutar de la tranquilidad de la noche y las vistas de Oporto iluminada. En algunos de ellos, hay tradición incluso de música en directo. Sin embargo, en la zona de la Ribeira de Oporto, en la orilla norte del río, las pequeñas tascas y bares están bastante más animadas. En algunas de ellas, lo importante es el ambiente que crea la gente, mientras que en algunas otras habrá un fondo musical que haga más agradable esas primeras cervezas de la noche.
A medida que se ha ido entrando en la noche, el movimiento de las zonas de ocio nocturno se desplaza en paralelo al río, hacia el oeste, hasta llegar a las discotecas de la Foz o la cercana ciudad de Matosinhos. El camino de la Ribeira a la Foz es un poco largo para hacerlo a pie (así que es mejor tomar un taxi), aunque también es verdad que se puede ir parando en alguno de los bares que quedan por el camino. Uno de ellos, por ejemplo, es el curioso Maré Alta, una especie de bar y discoteca flotante que queda en el Cais de Massarelos.
Más adelante, ya en la zona de la Foz, aparece un clásico de los locales nocturnos como el Trintaeum –en la Rua Passeio Alegre- y, siguiendo el camino frente a la playa por la Rua da Senhora da Luz y la Avenida do Brasil, nos encontramos en ésta última calle con una de la discotecas más clásicas de la ciudad de Oporto: Indústria, que estaba de moda hace ya tiempo, pero sigue sin dejar de estarlo a día de hoy.
Al final de la Foz, cuando se llega al Fuerte de San Francisco Javier y al Parque de la Ciudad, siguiendo unos cientos de metros hacia el norte se llega a la vecina ciudad de Matosinhos, donde también hay una buena tradición de locales nocturnos y discotecas. Estado Novo –en la Rua Sousa Aroso- es una discoteca bastante recomendable situada en esta zona.
Fuera ya de la Foz y Matosinhos, en los últimos años se ha ido desarrollando como lugar de discotecas y bares la antigua zona industrial de Oporto, hasta el punto de convertirse en otra zona de referencia de la noche de la ciudad. Tiene una gran oferta de cantidad y variedad de locales, pero se pueden recomendar La Movida Beach, en la Avenida Fontes Pereira de Melo, sobre todo con música latina y cierto toque español y muy popular entre los universitarios. En esa misma calle, aunque destinado a un público algo mayor, está Vogue (música house, principalmente). Por su parte, en la cercana Rua de Manuel Pinto de Azevedo están Act y Vía Rápida, que tiene fama de ser un sitio donde acuden habitualmente los VIPs de la ciudad.
En casi todos estos establecimientos, la noche se prolonga hasta el amanecer. Salvo en el Trintaeum, que cierra a las cuatro, el resto de locales que nombramos aquí cierran normalmente a las 6 de la mañana durante los fines de semana.